Sobre el origen del término BIZKERRE

     Se trata de un lugar, entre Getxo y Berango, cuyo nombre toma de un antiquísimo baserri, el cual se hallaba sobre una loma.

     Según los viejos del lugar, el origen histórico del caserío Bizkerre se remonta, por lo menos, al siglo XV y aparece ya en un documento de 1482 con el nombre “Bizkarra”. En el libro de Alberto Díez Sáiz (“Berango, 40.000 años de historia”, pág.145, editado por el Ayuntamiento de Berango en 1990) era uno de los 8 caseríos del municipio con más de 500 años de antigüedad, transformado hoy en chalet.

     La entrada a los terrenos del actual chalet (de Lipperheide, antes llamado La Casa de Bizkerre) se encuentra en la prolongación de la calle Bizkerre, junto al camino que va a Santa Ana y que hace muga con Berango. Dicho chalet se sitúa a un lado de Santa Ana, sobre el arroyo Itxe (Itze, Iza, Izaga, Eguzkiza), frente al Asador Iturgitxi (antiguo molino de Iza) y la fuente del mismo nombre.

     En cuanto al origen semántico, el significado del término geográfico, los diccionarios (“Hiztegia 2000”, “Hiztegia-Diccionario” de Gereño, “Ikas” de Montiano) explican que “BIZKER” o “BIZKAR” significa LOMA (también “Espalda”) e incluso existe otro término, “BIZKARGUNE”, para loma o colina. Por tanto, no hay ninguna duda. Hace más de 5 siglos nuestros antepasados construyeron un baserri sobre la loma que asciende desde el arroyo Itxe, detrás de Fadura/Fuente de Iturgitxi. Con el transcurso del tiempo toda la zona (y la calle de hoy en día) adoptó el nombre de BIZKERRE.

     Haciendo un poco de historia, otro baserri destacado era y es el “Salsidu” (aun en pie con más de 2 siglos) que da origen a la calle Salsidualde, paralela a “Bizkerre”. También estaban las casas “Salsiduondo” y Salsiduaurre.

     Tanto “Bizkerre” como “Salsidu” se hallaban antiguamente en el camino principal que unía las familias señoriales de Getxo (Andra Mari) y Martiartu, eje que corría paralelo al río Gobela y que enlazaba también con Zubilleta y Mimenaga (molino).

     Con el retroceso de la actividad agropecuaria en Getxo y la imparable progresión urbanística de Algorta, el carácter rural de Bizkerre se ha convertido en urbano.